EmpresarialLaboral

Mediante el Decreto 216 de 2021, se creó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que procura atender la llegada masiva de nacionales venezolanos al territorio colombiano no siempre en condiciones de regularidad.

Este estatuto, permite la regularización de los migrantes venezolanos que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  1. Encontrarse en territorio colombiano de manera regular como titulares de un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o de un Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, cualquiera sea su fase de expedición, incluido el PEPFF.
  2. Encontrarse en territorio colombiano de manera regular como titulares de un Salvoconducto SC-2 en el marco del trámite de una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.
  3. Encontrarse en territorio colombiano de manera irregular a 31 de enero de 2021.
  4. Ingresar a territorio colombiano de manera regular a través del respectivo Puesto de Control Migratorio legalmente habilitado, cumpliendo con los requisitos establecidos en las normas migratorias, durante los primeros dos (2) años de vigencia del presente Estatuto. –Hasta el 1 de marzo de 2023-.

Mediante este estatuto se creó lo que se conoce como Permiso de Protección Temporal (en adelante “PPT”), el cual es un “documento de identificación que permite la regularización migratoria, autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en el territorio nacional en condiciones de regularidad migratoria especiales, y a ejercer durante su vigencia, cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de un contrato de prestación de servicios, una vinculación o contrato laboral”

Así bien, el PPT como documento de identificación es completamente válido para las afiliaciones y cotizaciones ante el Sistema General de Seguridad Social y para la contratación de servicios financieros ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, de conformidad con el artículo 14 de la Resolución 971 [1] y la Resolución 1178 [2] ambas del 2021.

[1] De la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

[2] Del Ministerio de Salud y Protección Social.

En consecuencia, y ante una violación al acceso a estos derechos y servicios, y teniendo en cuenta que las entidades adscritas al Sistema General de Seguridad Social (administradoras de fondos de pensiones, entidades promotoras de salud, administradoras de riesgos laborales) y las entidades financieras (bancos, aseguradoras, compañías de factoring), intervienen directamente en derechos fundamentales, tales como, acceso a la salud, al trabajo, al mínimo vital y móvil, la pensión, entre otros son protegibles vía acción de tutela.

Cualquier inquietud adicional, no dude en contactarse con nosotros.

Cordialmente,

CONTEXTO LEGAL ABOGADOS
Área Laboral